jueves, 15 de septiembre de 2022

Crecimiento personal

 

¿Qué es el crecimiento personal?

Todos podemos desarrollar nuestras habilidades, capacidades y competencias para superar nuestras limitaciones, ampliar nuestro horizonte y mejorar nuestro bienestar. Sin embargo, en algunas ocasiones nuestros hábitos, patrones de comportamiento y/o creencias irracionales se convierten en una barrera para nuestro desarrollo e incluso llegan a causar malestar.

El Crecimiento Personal es el área de la Psicología que se enfoca en ayudarnos a encontrar y desarrollar nuestras fortalezas, para ser la mejor versión de nosotros mismos. Nos ayuda a deshacernos de las limitaciones psicológicas que nos atan y nos permite alcanzar nuestro máximo potencial, la mejor versión de nosotros mismos.

Historia del Crecimiento Personal

Durante mucho tiempo la Psicología, al igual que la Medicina y la Psiquiatría, se centró en los defectos, problemas y trastornos, asumiendo una perspectiva limitada del desarrollo humano. A inicios del siglo XX todo comenzó a cambiar de la mano de Alfred Adler y Carl Jung.

Adler, un reconocido psicoterapeuta vienés, se negó a limitar la Psicología al análisis de los problemas y traumas del pasado, por lo que comenzó a mirar hacia el futuro, centrándose en las aspiraciones y potencialidades de las personas que acudían a su consulta en busca de ayuda.

Prefería hablar en términos de estilo vital, un concepto equivalente a lo que hoy conocemos como estilo de vida, para referirse a la forma en que gestionamos los problemas, nuestra manera de afrontar la vida y la imagen que nos hemos formado de nosotros mismos.

Carl Gustav Jung también enriqueció el Crecimiento Personal con su concepto de individuación. El creador de la Psicología Analítica entendía que el yo individual se desarrollaba a partir de un inconsciente indiferenciado a través de un proceso psíquico en el cual se integran los elementos innatos de la personalidad y los componentes de la psique inmadura con las experiencias de la vida.

Desde entonces, el campo del Crecimiento Personal ha seguido enriqueciéndose, sobre todo gracias a la Psicología Humanista, que puso en el centro a la persona y su deseo de autorrealización.

A finales de la década de 1990, Martin Seligman, profesor de Psicología de la Universidad de Pensilvania, propuso cambiar radicalmente el foco de la patología a la salud emocional, por lo que sus investigaciones contribuyeron al desarrolló un nuevo campo: la Psicología Positiva, cuyo objetivo es identificar y promover patrones de pensamiento y afrontamiento positivos y saludables que empoderen a la persona y le permitan desarrollar al máximo sus potencialidades.

Los 3 principios básicos del Crecimiento Personal

Las personas que se involucran activamente en un proceso de Crecimiento Personal no solo reportan una mayor satisfacción en sus vidas sino que además mantienen relaciones interpersonales más asertivas, logran una mayor autonomía y tienen propósitos vitales bien estructurados.


Sin embargo, el Crecimiento Personal no se produce de un día a otro, es el resultado de un proceso de aprendizaje que nos permite avanzar paso a paso para lograr la mejor versión de nosotros mismos. Los cambios en el comportamiento deben estar respaldados por una transformación interior más profunda a nivel de personalidad, lo cual significa que hay un esfuerzo consciente por mejorar cada día.

De hecho, las investigaciones realizadas en el área del Crecimiento Personal han determinado que existen algunas características básicas en las cuales debemos trabajar para lograr un cambio positivo y permanente:

  1. El compromiso con el desarrollo
  2. La apertura a las nuevas experiencias
  3. La perseverancia para alcanzar nuestro potencial.

Por eso, es importante comprender que el Crecimiento Personal se basa en tres principios fundamentales. A saber:

  • Integral. Somos una unidad, lo cual significa que aunque nos enfoquemos en desarrollar solo ciertas competencias o activar patrones de pensamiento más funcionales, estos cambios repercutirán favorablemente en otras esferas de nuestra personalidad y vida cotidiana.
  • Progresivo. El Crecimiento personal implica un nivel de desarrollo gradual, a través del cual iremos atravesando por diferentes fases que nos permiten ganar en autoconocimiento y autocontrol. Sin embargo, no se debe entender como un proceso lineal, es necesario estar preparados para los retrocesos, que forman parte del propio desarrollo.
  • Continuo. El Crecimiento Personal no termina nunca porque cambiamos continuamente, por lo que siempre podemos seguir desarrollando las habilidades y competencias que nos permitan ampliar nuestra zona de confort, afrontar los nuevos retos y mejorar nuestro bienestar psicológico.

¿Cómo un psicólogo puede ayudarte en tu Crecimiento Personal?

Un programa de Crecimiento Personal es un conjunto de propuestas basadas en estudios científicos realizados en el ámbito de la Psicología positiva y el coaching, que tiene como objetivo estimular nuestras potencialidades para que podamos alcanzar nuestras metas y mejoremos nuestro bienestar.

A diferencia de la psicoterapia, que normalmente se centra en solucionar problemas específicos cuando se produce un trastorno o se rompe el equilibrio psicológico, en el Crecimiento Personal se trabaja para lograr que pensemos, actuemos y sintamos de manera más plena y saludable.

A través de nuestro programa de crecimiento personal te guiaremos en el proceso de autoconocimiento y  te ayudaremos a determinar qué objetivos quieres conseguir en tu vida. Además, te  acompañaremos a lo largo del camino, brindándote las herramientas psicológicas que necesitas para sacarle el máximo partido a tus habilidades y desarrollar nuevas competencias en diferentes ámbitos de tu vida. Por supuesto, dado que cada persona es diferente y tiene objetivos distintos, el camino a recorrer es completamente personal.

En El Prado Psicólogos utilizamos diferentes técnicas, en función de tus necesidades y objetivos, desde ejercicios de coaching hasta el diálogo socrático y la PNL o la hipnosis. Además, si se produce algún bloqueo, dado que nuestros coaches también son psicólogos, podemos recurrir a herramientas como la terapia EMDR, la EFT o la hipnosis clínica o ericksoniana para ayudarte a superar ese problema puntual.

Algunas de los aspectos a mejorar por los que más nos consultan son:

¿Cómo te puede ayudar un programa de Crecimiento Personal?

Un programa de crecimiento personal puede ayudarte a:

  • Identificar tus fortalezas y puntos débiles
  • Conocerte a ti mismo
  • Aumentar la conciencia personal y la auto-aceptación
  • Ganar en autoconfianza y responsabilidad
  • Lograr un cambio de hábitos
  • Desarrollar una autoestima sana
  • Potenciar tus habilidades y talentos
  • Fomentar el liderazgo personal
  • Aumentar la productividad personal
  • Lograr tus objetivos y metas
  • Facilitar la toma de decisiones
  • Mejorar las relaciones interpersonales y desarrollar la Inteligencia Emocional
  • Desarrollar una actitud más positiva ante la vida y uno mismo.


tomado de: elpradopsicologos.es



Una vida fitness

 Fitness es una palabra proveniente del inglés. Fit = Sano/Saludable. Significa ‘’Bienestar’’.


Hace referencia a un estado de bienestar generalizado de salud física y mental logrado a partir del desarrollo de una vida sana, la cual se basa en la unión inseparable entre entrenamiento y alimentación. Estas dos piezas son las claves para obtener los mejores resultados a tus objetivos asociados al estar bien, por dentro y por fuera.

Por un lado se trata de ejercitarte diariamente, incluyendo ejercicios de musculación y cardiovasculares. De esta forma podrás construir músculo y perder grasa logrando una composición corporal adecuada para tu salud. Será la forma de volverte más eficiente, previniendo múltiples enfermedades.

Fuimos hechos para movernos, está en nuestros genes desde que nacimos. Por eso debés mantenerte activo, caminá en lugar de conducir, subí las escaleras en lugar de usar el ascensor, etc. Si querés, podés lograrlo. Respetá los descansos, no entrenes más de 5-6 veces en la semana. Tu cuerpo se repara y tus músculos crecen cuando descansás. Dormí 7 a 8 horas siempre, ya que al dormir se libera la hormona de crecimiento, la cual ayuda a perder grasa, aumentar masa muscular y además a controlar el apetito.


La alimentación es el otro pilar en este estilo de vida, para lo que debés adquirir hábitos saludables. Somos lo que comemos, literalmente, y todo el ejercicio que hagas no tendrá resultados sino lo acompañas de una buena nutrición. A través de una alimentación adecuada es que recibirás los nutrientes y energía necesarios para enfrentarte a todos tus desafíos y lograr tus objetivos.

¿Qué debés saber de ella?

En simples palabras, tenés que saber que nunca deben faltarte los macronutrientes correctamente distribuidos a lo largo de tu día. Es decir, comé a diario proteína, grasas y carbohidratos en su cantidad y horarios correspondientes. Las proteínas deben estar presentes en todas tus comidas, su función es estructural y te ayudarán a construir músculo, a repararte de cualquier desafío y a controlar tu apetito. Las grasas "buenas" y los carbos cumplen una función energética principalmente, pero también te aportarán beneficios como mejorar tu metabolismo y circulación sanguínea, cambiar tu composición corporal, controlar el colesterol, la frecuencia cardíaca, entre otros. 

Además hay que estar hidratado todo el día. La frase ‘’estamos hechos de un 70% de agua’’ no es casualidad. Ella es la encargada de transportar todos los nutrientes al interior de nuestras células y de contribuir a la eliminación de todas las sustancias de desecho que produce nuestro organismo.

Ser fitness es estar bien por dentro y por fuera y eso se logra con la decisión de adquirir pequeños hábitos que te ayudarán inmensamente.

Si elegís este estilo de vida aprenderás no sólo a verte bien, sino a proponerte objetivos y a hacer el esfuerzo por cumplirlos. Se trata de encontrar la mejor versión de vos mismo. Esa que te haga sentir bien, feliz, fuerte… realizado. No es fácil, pero tampoco imposible.

Confiá en vos y no abandones lo que querés. La garantía del éxito está en decidirte y ¡hacerlo!

tomado de: nutriciónyentrenamiento.fit

Literatura Juvenil

 La novela juvenil traza los vaivenes del crecimiento a través de las experiencias emocionales, físicas y sociales de un protagonista adulto joven o adolescente con el que los lectores se identifiquen.

 ¿Cómo influye la literatura en la vida de los jóvenes?

Durante la etapa de la adolescencia, la ficción literaria es un factor importante en la construcción del yo. En la soledad de la lectura de obras literarias puede el joven encontrar cuestiones referidas a sus propios afectos, sentimientos, problemas y también las referidas a la sexualidad.

Durante la etapa de la adolescencia, la ficción literaria es un factor importante en la construcción del yo. En la soledad de la lectura de obras literarias puede el joven encontrar cuestiones referidas a sus propios afectos, sentimientos, problemas y también las referidas a la sexualidad.
  • La novela de aventuras.
  • La novela de ciencia ficción.
  • Los cuentos de hadas.
  • La novela gótica.
  • La novela policíaca.
  • El romance paranormal.
  • La novela distópica.
  • La novela fantástica.  

Evaluar para avanzar 311

     CUADERNILLO AUX.